SUINGA, S.L.            Tlf:   +34 976 504 240      Móvil:   +34 615 213 130      e-mail:   suingasl@gmail.com

Conocer mas acerca del ozono

La formación del ozono se hace a partir del aire. Se hace pasar el aire por medio de un arco eléctrico de alto voltaje que mediante descarga separa la molécula de oxígeno.

Al estar la molécula de oxígeno compuesta por dos átomos de oxígeno, el enlace que los une se rompe quedando como radicales libres. Si multiplicamos esta operación por millones de moléculas de oxígeno tendremos millones de radicales, con lo cual, la energía utilizada para romper la molécula sirve también para unir esos radicales de nuevo pero ahora con mayor energía, y lo hacen de tres en tres en forma de triángulo y ya no en línea recta. Esa configuración triangular se llama ozono. O3

Al tener más energía son más inestables pues el equilibrio de la termodinámica química hace que el estado de reposo o relajación sea el más buscado o el más estable.

Es el mismo proceso que hace la naturaleza. Un rayo, cuando se descarga en la tierra en días de tormenta, huele a ozono porque el oxígeno del aire se ha transformado en parte en ozono.

La vida de la molécula de ozono es de no más de 25 minutos. Por lo tanto en ese espacio de tiempo el enlace se rompe y se vuelve a formar O2.

El ozono en la naturaleza

El ozono está presente en la atmósfera de modo natural. Es un enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello hay vida en el planeta.

En la atmósfera, en la parte más baja está el oxígeno, pero a medida que subimos llegamos a una capa en la que el aire se va llenando también de ozono llegando a un punto en el que no hay oxígeno y sólo hay ozono.

Como la molécula del ozono es más pesada (pues tiene 3 átomos de oxígeno) y a la vez más voluminosa que el oxígeno, le facilita la distribución de la atmósfera. Si esto no fuera así, no tendríamos oxígeno en la tierra.

Al pesar más el ozono de arriba obliga a que el oxígeno de abajo no se eleve, haciendo de muro de contención. A su vez hemos dicho que el ozono es más voluminoso, por lo cual evita que se cuele entre los huecos de la capa de oxígeno. 

Por esta razón, los científicos están preocupados de la progresiva desaparición de la capa de oxígeno y se habla desde hace años del ingente agujero de ozono que existe en nuestra atmósfera y de los peligros que puede entrañar, en particular por el aumento de la incidencia de cáncer dermatológico.

Se ha responsabilizado de esta disminución progresiva de la capa de ozono a los compues-tos clorofluorcarbonados (CFCs) que son liberados a la atmósfera por los refrigeradores, aires acondicionados y aerosoles.

El O3 es un gas azul tenue en altas concentraciones. De color opaco azul oscuro tanto en estado líquido (punto de ebullición. -111.9ºC) como sólido (punto de fusión -193ºC).

El cielo y los mares son azules a ausa del contenido en ozono.